cuando llevar zapatos de tacon

¿A qué edad puedo permitir a mi hija que lleve zapatos de tacón?

Para aquellos que son padres de niñas, que se ven todos los días ante la dificultad de no saber hasta dónde es conveniente que tu hija, de poca edad, use zapatos que están a la moda y tienen cierto tacón y hasta dónde conviene pedirle que espere un poco para empezar a usar tacones, para ustedes, hemos escrito este artículo para dar respuesta a esa pregunta que sólo los padres que atraviesan por esta encrucijada pueden entenderlo.
Es muy femenino ver a niñas pequeñas vistiendo zapatos de tacón, más si se trata de ocasiones en las cuales deban lucir elegantes, formales, sin embargo la mayoría de los padres no saben con exactitud cuál es la edad ideal para que las niñas empiecen a usar este tipo de zapato o qué tan alto puede ser el tacón que la niña en cuestión puede o debe tolerar según su edad y sus condiciones físicas.
Hasta cierto punto es cuestión de cada niña, sin embargo forzar a las pequeñas a andar de “puntillas”, que es una posición en la cual los músculos del pie tienen que mantener cierta rigidez, lo que no pasa si el zapato es plano, puede llevar a que los tendones sean afectados, si la niña es muy pequeña, porque los tendones empiezan a estirarse como si tuvieran que permanecer de manera permanente sosteniendo la posición del pie en extensión.
Esta realidad puede generar problemas en la columna de la pequeña, específicamente puede provocarle después problemas lumbares porque los tacones hacen que el cuerpo se vaya hacia adelante y la espalda, como respuesta al impulso anterior, se arquee hacia atrás.

¿Qué dicen los expertos?
Las niñas menores de 12 años de edad no deben usar tacones así sean tacones pequeños. Es algo que no debe formar parte de la vestimenta de las niñas, porque su cuerpo está en formación y su pie puede resultar afectado de por vida. Para una niña usar tacones, puede provocarle cansancio en el pie como consecuencia de deformidades a las cuales se puede ver expuesta producto de usar tacones.
Todo pie consta de 3 zonas, el antepié, donde están ubicados los dedos, el medio pie que está entre el antepié y el retro pie y el retro pie, que es la zona del talón. Cuando una niña de menos de 12 años de edad usa tacones, lleva a que los huesos ubicados en las distintas zonas del pie, sufran en alguna medida de malformación. Toda niña debe usar zapatos que están pensados y diseñados para su etapa de vida.
Los tacones, por muy pequeños que sean, hacen que los músculos de las piernas, los tendones, estén en una contracción mayor de lo normal, con lo que estos tendones se mantienen tensos y la columna vertebral también se ve afectada.

La consecuencia más inmediata de usar tacones antes de los 12 años es que el peso de su cuerpo recae sobre el ante pie y sobre el metatarso, de ahí que sufren deformaciones de inmediato, esa zona del pie no está diseñada ni preparada para tolerar tanto peso.
Las niñas deben usar preferiblemente zapatos livianos, que se adecúen a sus pies y que permitan que sus dedos se muevan fácilmente, sumado a que deben tener el agarre necesario para sostener suficientemente su pie en caso de que la niña decida correr, jugar o saltar, son zapatos que deben estar hechos para evitar caídas y soportar los juegos de los cuales quiera participar. En todo caso, de querer usar tacones, no debe ser más de 4 horas a la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *